Prohibido durante el embarazo
07/01/2016
Vínculos con el bebé desde el embarazo
27/01/2016

Diabetes gestacional. ¿Qué es? Causas y tratamiento

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta  que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Causas

No se conoce una causa específica  pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Síntomas

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

En casos en los que se presentan síntomas, estos pueden incluir visión borrosa, fatiga, infecciones, pérdida de peso, aumento de la sed, incremento de la micción, náuseas y vómitos.

Pruebas y exámenes

La diabetes gestacional empieza en la mayoría de los casos a la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas realizan una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectarla. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Una vez diagnosticada la diabetes gestacional, puede controlarse midiendo su nivel de glucosa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un dispositivo que le dará una lectura de su nivel de glucosa.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento consiste en mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo, para ello deberá controlar su dieta reduciendo la cantidad de grasas y azúcares y realizar ejercicio físico moderado.

Si el control de la dieta no controla los niveles de glucosa en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales específicos o  tratamiento con insulina.

Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que presentan diabetes gestacional no necesitarán medicamentos ni insulina.

Aquí os dejamos un enlace sobre la diabetes de la OMS que os podrá ser de ayuda para conocer en profundidad sobre esta enfermedad y aquí un enlace a nuestra sección de noticias para estar informadas de todas nuestras novedades.

Contactar
1
Hola ;)
¿En qué podemos ayudarte?