vacaciones con bebe
Las primeras vacaciones con bebé
27/02/2016
primer baño del bebé
El primer baño del bebé paso a paso
28/03/2016

Juegos con bebés para estimular la creatividad y la imaginación

juegos con bebés

Juegos con bebés para estimular la creatividad y la imaginación.

Es importante crear situaciones mediante juegos con bebés para estimular la creatividad y la imaginación. Durante los primeros años de vida, nuestro bebé, derrocha creatividad. cada situación o experiencia puede activar la creatividad y la imaginación del bebé, sin embargo, ésta es una cualidad que suele perderse con el paso del tiempo y por ello es importante reforzarlo habitualmente.

Son muchas las ocasiones en las que los niños reciben un sofisticado aparato electrónico como regalo y terminan desechándolo para acabar jugando con la caja que lo contenía o le dan su propio final al cuento que les estamos contando. Esto forma parte del mundo en que viven, un mundo de fantasía en el que debemos participar y animarles a improvisar.

Ejemplos de juegos con bebés:

  • Manualidades, Les ayuda a mejorar la psicomotricidad y con plastilinas, ceras, papeles, pinturas de colores, cartulinas… Ellos pueden dar rienda suelta a su creatividad. Debemos enseñarles y ayudarles a moldear, recortar, pegar… pero siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa. Si nuestros pequeños artistas se ponen a pintarrajear, no hay que corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. Su actividad tiene que ser divertida, lúdica y libre. Nuestro papel es proporcionarles espacio, materiales, ocasión y tiempo para jugar y ejercer libremente su creatividad.
  • Cuentos, Si tú los lees, procura mantener su atención con todos los recursos que seas capaz de improvisar como gesticular, cambiar de entonación… Muestra interés en las ilustraciones. Crea situaciones cómicas, de sorpresa o misterio, según lo requiera el argumento. Y haz participar a tu hijo con preguntas, comentarios, etc.
  • La música, también estimula la creatividad de los niños y puede estar presente en muchos lugares (en casa, en un concierto para niños, en espectáculos, en el cine y la televisión). Para desarrollar su imaginación y creatividad te recomendamos que escuches música de diferentes estilos.
  • Bailar, es otra actividad placentera para los niños porque es una oportunidad para expresar nuestro estado mediante los movimientos del cuerpo.
  • Jugar a disfrazarse, romperá con la rutina y desarrollará su capacidad para interpretar, además aumentará su nivel de entusiasmo y atención.
  • La creatividad es poco compatible con la permanencia de horas y horas frente a la televisión, ya que su exceso no estimula la actividad, la exploración, ni la imaginación, más bien todo lo contrario.

Además, compartir estos momentos con vuestros pequeños reforzará el vínculo con ellos y os garantizará risas y momentos divertidos con ellos.

Aquí os dejamos un enlace con más ideas para poner en práctica.

Volver a noticias

Contactar
1
Hola ;)
¿En qué podemos ayudarte?