cuando hacer la ecografía 5d
¿Cuándo hacer la ecografía 5D?
9 abril, 2020
dar a luz durante el coronavirus
Dar a luz durante el coronavirus
27 abril, 2020

Embarazo y coronavirus. Noticias y recomendaciones

embarazo y coronavirus

Embarazo y coronavirus. ¿Qué debemos saber? ¿Cómo afrontar este momento?

El embarazo es un momento muy especial en la vida de toda mujer, cargado de emociones, sentimientos y alegría. Desgraciadamente, desde hace ya varios días, vivimos una situación de cuarentena atípica provocada por la emergencia sanitaria que estamos viviendo a consecuencia del COVID-19 y que nos lleva a formularnos muchas preguntas acerca de la combinación embarazo y coronavirus. 

Como es natural, todas tenemos miedo de contraer un virus que pueda provocarnos problemas de salud, pero éste miedo se eleva cuando además de a nosotras, puede provocar daños a nuestro bebé, y más, cuando nos encontramos ante un virus nuevo del que cada día aprendemos cosas nuevas y del que en muchos casos no hay estudios concluyentes.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, dificultad para respirar y tos seca. Cuando estos síntomas, son graves, pueden desembocar en insuficiencia respiratoria, síntomas gastrointestinales y neumonía.

 

¿Las embarazadas tienen mayor riesgo de contraer el COVID-19?

Afortunadamente, las últimas noticias que nos llegan desde la OMS y el Ministerio de Salud nos indican que a pesar de haber sido incluidas en los grupos de riesgo, junto a los mayores de 60 años, los diabéticos y pacientes con enfermedades pulmonares entre otras, no debemos preocuparnos más que cualquier otra persona, ya que no hay indicios de que una mujer embarazada tenga más riesgo de contraer el virus.

Esta inclusión de las personas embarazadas como personas de riesgo, ha llevado a los hospitales a modificar todo el seguimiento del embarazo y limitar las consultas presenciales a lo imprescindible.

Embarazada coronavirus

En cualquier caso, las mujeres que contraen el virus, no presentan neumonias ni cuadros clínicos más graves que el resto de grupos de población, de hecho, la mayoría de las mujeres embarazadas son jóvenes y se encuentran en un buen estado de salud, por lo que tienen menos probabilidades de verse afectadas de gravedad en caso de contagio. Muchas de las mujeres en situación de embarazo y coronavirus pasarán la enfermedad de forma leve y asintomática.

 

¿Existe riesgo de que una madre contagie a su bebé?

En cuanto al contagio entre mamás y bebés, se han realizado estudios que concluyen en que el contagio madre-hijo se produce de forma mayoritaria por contacto directo, aunque reconocen que hay evidencias de transmisión vertical, lo que hace que esta vía también sea posible.

La infección perinatal por coronavirus puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos con pérdida del bienestar fetal, parto prematuro o distrés respiratorio.

Hay casos en los que se han observado complicaciones durante la gestación en mujeres infectadas pero no se ha podido concluir si éstas se debían a la presencia del virus o a complicaciones propias del embarazo.

Respecto a la lactancia,el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer un documento en el que informa de qué modo afecta el Coronavirus a las embarazadas y a los pacientes de riesgo, “en principio la infección no se transmite por lactancia materna, pero sí por el contacto piel con piel”. Concluye el informe.

 

¿Qué medidas debe tomar una embarazada para protegerse del virus?

Las embarazadas deben adoptar las mismas medidas que el resto de la población, respetar el confinamiento, para así evitar los focos de infección y si se debe salir, utilizar mascarilla, respetar la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

 

¿Cómo ha cambiado el protocolo en el momento del parto?

A todas las embarazadas que ingresan se les realiza una prueba para saber si están infectadas, con el fin de separar a los pacientes.

Tras el parto, durante las 48 horas que están ingresadas, la madre y el niño pueden permanecer en la misma habitación respetando la distancia mínima de seguridad de 2 metros y estén con un acompañante bien protegido que pueda hacer de cuidador principal.

Tras dar a luz, las mamás sanas y las infectadas sin síntomas suelen recibir el alta a las 48 horas si no hay complicaciones y las infectadas seguirán controles telefónicos.

Se permite el contacto piel con piel al nacimiento y el inicio de la lactancia materna, siempre que la paciente lleve una mascarilla de protección y se sigan unas estricta medidas higiénicas de lavado de manos y piel, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

 

¿Qué podemos hacer para llevar lo mejor posible el confinamiento?

Esta pandemia mundial, además de crisis sanitaria, política y económica, también ha traído consigo una crisis social que afecta a toda la población, y en mayor medida a las embarazadas debido a su situación de cambios físicos y hormonales, por ello, es importante que tratemos de mantener unas pautas y rutinas que favorezcan el bienestar personal y familiar.

Realizar ejercicio físico es una buena forma de comenzar el día, activarse y ayudar a ver toda esta situación de embarazo y coronavirus con mayor optimismo. Ejercicios suaves como el yoga y el baile o ejercicios de respiración, son buenos ejemplos de ello.

Caminar. Debido al confinamiento, algo tan cotidiano como caminar se ha convertido el algo difícil de conseguir, y es por ello que debemos tratar de mantenernos activos dentro de la casa, levantarnos frecuentemente y caminar todo lo posible dentro de ella.

También es muy importante mantener una dieta equilibrada y mantenerse hidratada. El sedentarismo, unido a una mala alimentación, muchas veces provocada por el aburrimiento, nos puede llevar al sobrepeso y a empeorar nuestra salud.

Mantener el contacto. Tanto en el ámbito familiar, como a través del teléfono o las redes sociales, es importante no perder el contacto con nuestros familiares y amigos. Nos ayudará a mantener la mente despejada y a no sentir tristeza por la distancia.

HACER PLANES. Esta situación pronto terminará y podremos volver de nuevo a nuestras vidas. Aprovecha este tiempo para preparar el regreso a la normalidad.

 

Esperamos que os haya resultado interesante y os podamos haber solucionado algunas de vuestras dudas con nuestro artículo sobre embarazo y coronavirus y os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para manteneros informadas de todas nuestras novedades.


 

 

 

 

 

 

EcoBarriguitas, Primer centro especializado en Ecografía 5D Zaragoza

Calle Pablo Ruiz Picasso, 44, 50018, Zaragoza (Actur)

ecobarriguitas4d.com

Correo electrónico: hola@ecobarriguitas4d.com

WhatsApp: 653461760

Teléfono: 976242890

 

Embarazo y coronavirus. Noticias y recomendaciones

 

Contactar
1
Hola ;)
¿En qué podemos ayudarte?