embarazo y coronavirus
Embarazo y coronavirus. Noticias y recomendaciones
21 abril, 2020
El parto en tiempos de covid-19
El parto en tiempos de covid-19
5 mayo, 2020

Dar a luz durante el coronavirus

dar a luz durante el coronavirus

¿Cómo se vive la experiencia de dar a luz durante el coronavirus?

Isidro y Laura, unos papás aragoneses a los que tuvimos ocasión de conocer durante su visita a EcoBarriguitas nos cuentan como ha sido dar a luz durante el coronavirus a su pequeño Valero.

El pasado 1 de Abril y para evitar coincidir con el pico de la pandemia en el hospital Quirón de Zaragoza se le programó a Laura una cesarea cuando estaba embarazada de 38 semanas y 3 días.

valero

¡El momento del esperado nacimiento de Valero había llegado! Pero…

¿Cómo vivieron sus papás este momento tan atípico cargado de confusión, desinformación y miedos entre la población a consecuencia de una pandemia que ha puesto en alerta al mundo entero?

Dar a luz durante el coronavirus puede convertirse en una situación complicada en cuanto a los preparativos se refiere ya que los comercios se encuentran cerrados y los envíos suelen sufrir retrasos, pero al tratarse de una cesárea programada, los papás de Valero tenían ya todo preparado antes del ingreso y tan solo han tenido que realizar algunas compras online una vez llegados a casa como un sacaleches, bodys o pañales, los cuales afortunadamente no tuvieron demoras en el envío y pudieron recibirlos a tiempo.

nacido durante el coronavirusLaura nos comenta que no sintieron miedo en ningún momento a pesar de dar a luz durante el coronavirus, a su llegada les informaron de que había un número muy reducido de casos de covid-19 en el hospital y que estaban ingresados en otra planta aislados del resto de personal y pacientes del hospital.

Desde el primer momento se sintieron muy protegidos, todo el personal utilizaba equipos de protección individual y a ellos también les proporcionaron mascarillas, además había gel hidroalcohólico en la entrada de la habitación para poder desinfectarse las manos siempre que lo necesitaran.

Al poco rato de nacer pudieron experimentar su primer piel con piel juntos, un momento muy especial que estrecha los vínculos entre madre e hijo y que no pudieron hacer en un primer momento ya que dieron el cordón umbilical para la conservación de las células madre. nacido durante el covid-19

¿Cómo ha sido el postparto en la habitación del hospital?

Después de la cesarea, Valero ya no se separó de su madre salvo para las revisiones y baños rutinarios y afirman que han estado muy bien atendidos en todo momento.

No se han permitido visitas debido a la situación y solo ha podido permanecer en la habitación su marido, que ha estado junto a ellos confinado hasta que recibieron el alta. Para evitar que tuviera que entrar y salir; el hospital le proporcionaba desayuno, comida y cena gratuitamente y pasaba las noches en el sofá cama que había en la habitación.

Los familiares y amigos han tenido que conocer al bebé por medio de las nuevas tecnologías, videollamadas y whatsapps han sido los medios a través de los cuales han podido conocer al pequeño de la familia, de hecho, a día de hoy, un mes más tarde, debido a que continúa el estado de alarma, aún no han podido conocerlo y siguen con ese método.

nacer covid-19

 

En cualquier caso, están muy agradecidos a todo el personal del hospital por la ayuda que recibieron en cuanto al aseo personal, del bebé y de la habitación. “Realmente estuvimos muy cuidados”, nos cuenta.

La lactancia fue normal, las matronas estaban disponibles en todo momento para ayudar. Les facilitaron mascarillas y la higiene en la habitación estaba muy cuidada. Desinfectaban, limpiaban a fondo y cambiaban sábanas diariamente. Todo el personal sanitario y de limpieza estaba funcionando con normalidad.

¿Hay revisiones para la mamá y el bebé o la atención es telefónica?

Ha habido de todo.
El pediatra lo vió a la semana, a las dos semanas y lo volverá a ver ahora que hace el mes. Por otra parte me llamaron del hospital, para ver cómo me encontraba y resolver todas las dudas e inquietudes que pudiera tener. Me facilitaron un número de teléfono para poder resolver las mismas durante los primeros meses si fuera necesario a parte de las visitas.dar a luz covid
Por otro lado, la matrona también me visitó en las mismas citas que el pediatra, para evitar que me desplazara varias veces. Han llevado seguimiento de su recuperación y me han ayudado mucho con la lactancia.

¿Alguna anécdota graciosa que quieras contarnos?

“Lo más gracioso fue darme cuenta de lo que me llegaba a reír diariamente y no poder hacerlo. Los dolores de la cesárea eran tremendos cada vez que me daba la risa. Ahí tome conciencia de lo mucho que me río cada día sin darme cuenta.”

 

Agradecemos enormemente a Laura e Isidro el tiempo que han dedicado en contestar nuestras preguntas y contarnos como ha sido su experiencia acerca de dar a luz durante el coronavirus en el hospital Quirón de Zaragoza.

 

nacer durante el coronavirus

 

¡Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar informadas de las últimas novedades!

 

 

 

 

 

 

 

 

EcoBarriguitas, Primer centro especializado en Ecografía 5D Zaragoza

Calle Pablo Ruiz Picasso, 44, 50018, Zaragoza (Actur)

ecobarriguitas4d.com

Correo electrónico: hola@ecobarriguitas4d.com

WhatsApp: 653461760

Teléfono: 976242890

 

Dar a luz durante el coronavirus

Contactar
1
Hola ;)
¿En qué podemos ayudarte?