Vínculos con el bebé desde el embarazo
27/01/2016
Música durante el embarazo
Música prenatal, ¿funciona?
09/02/2016

Descubre la matronatación y sus beneficios

Bebe natacion

¿Qué es la matronatación? 

     La matronatación no son clases para que los bebes aprendan a nadar, ya que hasta los 3-4 años de edad el aparato locomotor no está lo suficientemente desarrollado como para empezar a nadar.

La matronatación es una actividad cuyo objetivo es la estimulación acuática del bebé mediante juegos que le permiten aprender a flotar y moverse en el agua con la ayuda de sus padres.
En esta actividad es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua ya que apoyados por la orientación técnica del monitor, los padres participan en la aventura acuática de su bebé. Además este contacto reforzará el vínculo inicial entre los papas y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

¿Cuándo iniciarla?

      No existe una edad definida para que los bebés comiencen a dar clases de matronatación. Lo que recomiendan los expertos es que se espere como mínimo hasta que el bebé tenga cuatro meses, ya que a esa edad termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer otitis o resfriarse es menor. 
Bebe matronatacion

Bebé piscina

¿Cuáles son los objetivos de las clases?

 
     – Fomentar emociones positivas en la madre a través de la realización de conductas gratificantes con su bebé y en la observación gradual del desarrollo y aumento de capacidades positivas en su bebé.
     – Fortalecer y desarrollar las relaciones materno filiales del bebé con su madre a través de la realización de actividades de contacto. Importancia del contacto físico entre la madre y el bebé , importancia del tacto en las relaciones .
     – Fomentar el apego seguro del bebé con su madre a través de la realización de actividades de «riesgo» controlado en un medio no natural como es el agua. Importancia que el bebé aprenda en edades tempranas que en situaciones de riesgo está su madre para «ayudarle» y se sienta seguro. Uso del medio acuático como situación controlada para la generalización en otros ambientes.
     – Desarrollar a través del apego seguro una autoestima sana y robusta en el bebé, cimentada en el aumento de capacidad de logro en conductas de exploración y de capacidad.
 

¿Cómo son las instalaciones donde se realiza esta actividad?

     En este caso nos hemos puesto en contacto con Juego de niños, centro especializado en desarrollo infantil y que realiza esta actividad en las instalaciones de la piscina Ángel Santamaría en la Junquera que cuenta con una piscina  infantil de 10 m de longitud, sólo 80 cm de profundidad y con el agua a 32 ºC para poder trabajar en ella con bebés. 
Además nos cuentan que las instalaciones cuentan con un moderno sistema de desinfección del agua por hidrólisis de cobre, que permite ahorrar un 75 % del cloro que debería estar en disolución en caso de carecer del mismo, lo que las hacen especialmente recomendadas para los niños y bebés, ya que no causan problemas dérmicos ni oftálmicos.

Los grupos son reducidos: 8 usuarios máximo y está especialmente recomendado para niños de 4 a 30 meses. 

Desarrollo infaltil valdespartera

Juego de niños Valdespartera

Aquí os dejamos su número de teléfono si quereís recibir más información, el personal es muy amable y estarán encantados de atenderos. 976-935655
Vuestros peques estarán encantados de moverse como pez en el agua y es una ocasión muy interesante para hacer un poco de ejercicio en familia. ¡Animaros a comenzar esta gratificante actividad!
Contactar
1
Hola ;)
¿En qué podemos ayudarte?